diumenge, 12 de juny de 2011

Las (i) responsabilidades en la Galaxia Learning

Hola a todos y todas, buenos días de domingo:


Comienzo pidiendo disculpas por mi ausencia durante los diez últimos días después de compartir reflexiones con todos/as vosotros/as durante los seis últimos meses de manera casi ininterrumpida. Se debe a una buena razón puesto que he estado ocupada con una parte de mi familia que ha estado en Vancouver de visita. Unos días intensos y fantásticos.

Ya sabeis que siempre escribo mis posts en catalán. Todos menos el que realicé para Purpos/ed.es. La segunda excepción se debe a que parte de este texto constituye mi intervención en un foro al que pertenezco y que, después de publicarla allí, he decidido compartirla también con vosotros/as.

Durante todo el tiempo que he estado aquí en Canadá he aprendido muchas cosas de este territorio fantástico, de esta gente acogedora y multiracial y de estas universidades tan bien organizadas. Organización que ya me gustaría a mi tenerla en nuestras instituciones. Pero no sólo he tenido, y tengo, la oportunidad de aprender del mundo analógico sino que también la he tenido al descubrir toda una comunidad virtual de profesionales de la educación, en muchas partes diferentes del globo, que se dejan "la piel" cada día en su trabajo y que, por convicción, intentan que este sea innovador, de calidad y que cada día avance. No tenerlos en cuenta ni respetarlos, bajo mi punto de vista, constituye uno de los principales problemas de la educación, y por tanto, de la sociedad actual. Este pensamiento ha inspirado mi aportación de hoy.

Como la educación es mi profesión, supongo que a vosotros os pasa lo mismo, siempre sigo con más atención (igual porque me resulta más próximo) todos aquellos mensajes y noticias relacionados con el tema. Estos últimos días se ha hablado mucho, de nuevo, del proyecto Educat 1 x 1

Me gustaría, en este sentido, aportar algunas ideas o puntos de vista que para mi son fundamentales. En realidad, tienen que ver con la educación en general y creo que son la clave para mejorar en alguna dirección. 

Para no extenderme demasiado intento sintetizar. 

1. La educación es un proceso a largo plazo. Tan largo, que empieza cuando nacemos y termina con el fin de la existencia de cada uno/a. Pretender decidir si un "proyecto educativo" (el que sea) ha funcionado o no en un año o dos es absolutamente imposible. Por tanto todas las decisiones que se tomen en este sentido son arbitrarias y suelen obedecer a intereses que, no necesariamente, tienen que ver con la calidad, la mejora y la evolución de la educación. 

2. Del mismo modo, el sistema educativo es un sistema muy complejo como la propia persona y la educación misma. Requiere de mucha planificación, visión de futuro pero también de flexibilidad y adaptabilidad. Este sistema no sólo está regido por la "escuela" sino que intervienen en él políticos, familias, sociedad en general, ... Atribuir todas las culpas a la "escuela" y a los maestros/as-profesores/as es sólo una evidencia de que las otras partes del sistema no asumen su responsabilidad y, lo que es más grave, que no todos tienen el mismo objetivo educativo. Resultado de los últimos años = caos permanente. 

3. Vivimos en un mundo altamente tecnológico y, en los últimos años, más y más digitalizado. No considerar este entorno en la educación de las nuevas generaciones es como obviar que tenemos la responsabilidad TODOS/AS (no sólo la escuela) de formar a las mejores personas y, con el tiempo, a los mejores profesionales. Seguro que nadie niega la evidencia de que el mundo avanza y lo hace a mucha velocidad. ¿Qué sentido tiene condenar a la escuela a que renuncie a formar parte de este mundo?. ¿Temos casas y vidas digitales y aspirarmos a tener escuelas analógicas?. Algo no funciona. 

4. La educación es la base de cualquier comunidad (región, país, estado) no considerarlo así es estar condenados a tener una vida, si me permitis, como la de los cangrejos. Damos un paso pero retrocedemos dos o tres. En definitiva no salimos de la "mediocridad". Cualquier proceso de innovación y de cambio es bueno "per se" como proceso. De un modo u otro obliga a pensar y a reflexionar sobre lo que estamos haciendo. Y siempre, o casi siempre, podemos variar de algún modo la realidad. Las ventajas e inconvenientes de este cambio nos las evidencia el tiempo pero debemos dejar que este pase. 

5. Los mejores sistemas educativos del mundo (yo ahora estoy viviendo temporalmente en Canadá que es un buen ejemplo) se caracterizan siempre por tener un modelo que no está expuesto a las idas y venidas de los políticos de turno. Estos pueden cambiar e incorporar programas educativos pero el modelo es el que define a su territorio y este permanece. La fortaleza que ello da en términos de organización, gestión, coherencia y respeto a la labor docente es impresionante. Y no sólo por los datos PISA sino por lo avanzado de los paises, en todos los sentidos. 

6. Los medios y recursos que se utilizan para la educación son sólo eso. Si no tenemos un buen modelo educativo, un respeto por la educación, una buena formación de maestros/profesores (esta es una de mis responsabilidades que me preocupa intensamente) el sistema no avanza, todo  lo contrario. Un ordenador, como tal, no es ni bueno ni malo es sólo una máquina. No le tribuyamos la responsabilidad de todos los otros problemas que si que deberíamos solucionar con urgencia y que son previos. 

Por último decir, y supongo que de ello somos conscientes todos/as, que cuando hablamos de educación hablamos de material altamente sensible. Niños, niñas, jóvenes y también adultos que pretendemos que nos ayuden a crear un mundo mejor. Si es así, ¿por qué convertimos a la educación en un arma que sirve para todo menos para eso?. 

En los últimos meses me he cansado de leer en la red insultos a profesores por parte de los padres. Notícias que evidencian que cuando se toman decisiones políticas no se tiene en cuenta, para nada, el tiempo y los recursos que el profesoreado, los padres y la sociedad en general ha aportado. Una vez más se pierden por el camino todos aquellos profesionales, padres y estudiantado que han intentado hacer las cosas de otra manera. Los recursos económicos quizás, cuando los tiempos mejoren, prodremos recuperarlos pero los afectivos ya nunca más. Sabeis perfectamente que cuando alguien dedica mucho tiempo a un proyecto y los inputs que le llegan son todos negativos, al final, dejan de dedicarle esfuerzo. Eso es precisamente lo que está pasando en este momento. 

Dejadme terminar con el ruego, como personas preocupadas por el mundo que nos toca vivir, de que demos a la educación el valor y el lugar que se merece en el momento actual. De otro modo estamos condenados permanentemente a que el resto del mundo no tenga ningún problema en cargarnos "las culpas" de unos supuestos "pepinos" que ni eran españoles ni eran pepinos y, lo más grave, que no tengamos herramientas para contrarestarlos. 
By http://fernandezcoca.com
Me permito compartir algunos enlaces que ilustran, de algún modo, mi aportación. Espero que os sean útiles.


Hoy me despido sonando The Coors "Dreams". Porque soñar en un mundo mejor sea lo único que no nos puedan arrebatar.




Feliz domingo y feliz descanso!!!.

4 comentaris:

  1. Hola Mercè,
    bon repàs general del moment actual de l'educació. En el meu bloc, em vaig centrar en la nova implantació de l'educat 2.0 (http://blocs.xtec.cat/pepandreu/2011/06/10/educat-20-ii-part-del-fracas/). Com que aquest tema ja ha estat tractat en el meu bloc, em centrarè amb els altres aspectes que has enumerat.

    Tu has tocat altres temes que com comentes són de vital importància. Has mencionat la inestabilitat dels sistemes educatius. Dóna la impressió que l'actual sistema educatiu, és un "qui dia passa, any empeny". Crec que les lleis que regeixen l'educació, haurien de durar més dels quatre anys de legistura parlamentària. Com a mestre, a l'escola es té la sensació que anem treballant sense cap finalitat, sense cap rumb; sense cap estabilitat, i el que és pitjor, amb una sensació de soledat, de poc recolzament..; i això en educació, crec que no hauria de passar; ja que no em d'oblidar, que el nostre treball, les lleis aprovades i no aprovades..., repercutiran en els alumnes ( els més grans perjudicats i quasi sempre oblidats) de tota aquesta problemàtica.També és cert, tal i com dius, que sembla que en educació, últimamnet es perceb un cert rebuig de la societat cap a la figura del mestre. A mi personalment, em dóna la sensació que en educació tothom opina ( cosa que accepto i fins i tot m'agrada), però el debat actual consisteix en buscar els culpables de tot aquest guirigall...; i aquí de vegades hi ha molta demagogia barata. Lògicament cal repartir les responsabilitats de tots els implicats, i fer una autoreflexió de cadascun dels seus elements: alumnes, família i escola.
    En fi, felicitar-te per la visita dels teus familiars. Sempre és una grata notícia tenir els teus, l teu costat.

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  2. Bon dia Mercè,

    Genial post!
    Ara, jo em pregunto: quan, com i qui pot fer la manera de canviar aquest sistema educatiu? i aquesta manera negativa de mirar-lo? Tots/es?

    Com conscienciar a les famílies, mestres i demés per poder fer real aquest canvi? Un sistema educatiu, com tu dius, que sigui prou fort que no el puguin "timbalejar" cada 4 anys?

    Com fer, com transformar tots aquests missatges negatius vers als mestres i pares i educació, en missatges creatius i positius?



    Bé, quantes preguntes!
    Sento molt la necessitat de que entre tots/es posem petits granets, que ens en fem tots/es responsables.

    Mercè, esteu guapíssims tota la família junta! feu tan de goig! espero que t'hagin carregat bé d'energia i alegria!
    Que passis un bona setmana. Una abraçada.
    Txell

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  3. Pep, moltes gràcies com sempre pels teus comentaris.

    L'estada de la meva família per terres canadenques va estar fantàstica. Tota una experiència :-).

    Tens molta raó amb això que comentes de la inestabilitat del sistema educatiu. Com no i ha menera de tenir un projecte, ja no dic a llarg termini, deixem-ho a mig termini no hi fa forma tampoc de assentar cap iniciativa educativa. Com a conseqüència d'això sembla que de manera permanent aquest sistema va i bé i els principals perjudicats són els estudiants, com sempre.

    Se suposa que formar a les futures generacions és un dels nostres obesctius principals com educadors però aquesta tasca no la podren dur a teme de manera adequada si no teniem un context que acompanyi. Ara com ara, el que hi ha, res més lluny del que necessitariem.

    És imprescindible i urgent dignificar l'educació i donar-li el paper que es mereix i li correspont si, realment, volem avançar en alguna direcció.

    Per acabar només dir que els projectes educatius en aquest país nostre no fracasen, senzillament mai tenim temps de descobrir si han servit d'alguna cosa. Una llàstima.

    Molts de records i seguim!!

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  4. Hola Txell:

    Moltes gràcies pel teu comentari al post i a la foto de la família. Realment ha estat una gran experiència coincidir a l'altra part del món durant uns dies.

    Corpareixo totes les preguntes que fa i també la impossibilitat de donar-los una resposta immediata. L'altre dia veia un documental sobre un districte escolar de NY que es caracteritzava per l'autonomia (total) del centre i la segona part era l'exemple de Finlàndia. Aquest segon es caracteritza per seleccionar als millors candidats per a ser "mestres" i donar la màxima rellevància social i política a aquests professionals.

    Segurament per aquí podriem començar però no és fàcil. No ho és perquè la nostra "cultura escolar" y també social està orientada, des de fa temps, d'una altra manera, En la messura en que serem capaços de canviar esta cultura podrem avançar. Per aconseguir-ho es necessita temps perquè estem parlant de mentalitats i de punts de vista més que interioritzats. Com no tinguem temps disponible el problema esdevindrà concèntric, com una espiral que no acabarà mai.

    Detectac el problema crec que el que hem de fer és implicar-mos totes i tots molt més del que hi estem per intentar canviar el sistema des de dins. Des de dalt i des de fora l'evidència ens diu que "missió impossible".

    Un petó i seguim!!

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