divendres, 15 d’abril del 2011

¿Cuál es el propósito de la Educación? Purpos/ed [ES]



Existe un proverbio chino que dice: "Quien observa el cielo desde el fondo de un pozo lo encontrará pequeño" y este es uno de los mayores problemas de la educación actual: la falta de perspectiva. ¿Qué nos hace perder esta perspectiva?:


  • No dar a la educación el valor que se merece como creadora de conocimiento y generadora de riqueza.
  • Confundir Educación y Escolarización: las instituciones escolares educan pero las personas no sólo aprenden dentro de las aulas también lo hacen fuera de ellas. Lo formal, no formal e informal son partes de un sólo proceso.
  • Obviar que la persona necesita un proyecto de vida: lo colectivo debe ser una suma de individualidades con entidad propia. Olvidar esto nos aboca a la estandarización.
  • No entender que la educación es un proceso colaborativo y cooperativo entre muchos actores en el que ninguno de ellos es más importante que el otro. Sólo cambia la intensidad en su misión en función del momento de evolución y aprendizaje de la persona.
  • Los medios y recursos educativos, por si mismos, no tienen ninguna función educativa. Las Tecnologías de la Información y la comunicación no son la salvación de la educación actual.

Villard (1900)

Una vez hechas estas consideraciones voy a aventurarme a exponer cuál es el propósito de la educación para mi aún sabiendo que responder a esta pregunta es asumir la responsabilidad de compartir una visión que seguro que no es única ni universal. Así, para mi es:
  • Ayudar a construir caminos: vitales, sociales, profesionales. Un nivel educativo no puede ser un fin en si mismo ni un agente educativo el propietario del proceso de formación.
  • Formar a personas capaces de entenderse y respetarse a ellas mismas para ser capaces de entender y respetar a los demás.
  • Enseñar no sólo a pensar sino también a actuar como se piensa pues la educación no es reproducción sino creatividad y diversidad. La coherencia de nuestras acciones y nuestros actos ha de ser la garantía del orden social.
  • Enseñar el valor de perder el equilibrio de manera momentánea para poder adquirir la capacidad de crecer y mejorar de manera permanente.

Pero claro la pregunta que pude surgir a continuación es: ¿Cómo lo hacemos?.
  1. Teniendo un modelo educativo como país que asuma estos propósitos y marque la dirección que debemos seguir.
  2. No convirtiendo la educación en una arma política porque desde aquel momento deja de tener un propósito para las personas.
  3. Sabiendo que lo importante son las competencias que ayudan a aprender a construir la propia identidad y capacitan para enfrentarse a la vida. Un sistema plagado de contenidos sin estrategias está abocado al fracaso.
  4. Entendiendo que la educación comienza con el nacimiento de la persona y termina con su propia vida. Educarse de manera permanente será el objetivo del individuo. Garantizarlo será la misión de su entorno.
Por último y más importante dándole a la educación el valor que tiene como base de la sociedad y como garantía del futuro. Este es nuestro reto!!.

¡Muchas gracias por leerme!

10 comentaris:

  1. T'agraeixo l'article perquè el subscric, tot i que continuo pensant que les autoritats polítiques han de fer una defensa aferrissada de l'educació: s'hi juguen el futur. No sé si han d'apostar per un model educatiu o més aviat fomentar i cuidar tots els agents educadors. Ha de propiciar la millora educativa si vol optar per excel·lents ciutadans i professionals que puguin tirar endavant la societat del futur.

    Ara potser em fico en un vesper, però no crec que hi hagi un únic model. Com a educadors, hem d'aconseguir que les persones que orientem en trobin un o més d'un per al seu aprenentatge.

    @Txaumell

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  2. Me ha gustado mucho lo de perder el equilibrio...momentaneamente...para crecer, será que soy de educación física. Como bien dices, el problema es el cómo. El poder político (del signo que sea) no está por la labor de plantearse el sistema educativo como un espacio/tiempo para el autonocimiento, el aprendizaje permanente y el "desequilibrio". Lo peor no es eso, sino que no parece haber alternativa a este modelo...¿o si?

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  3. Enhorabuena por el artículo, me identifico con todo lo que dices y me gustaría destacar lo de que "las personas no sólo aprenden dentro de las aulas". Teniendo esto presente debemos entender que aunque el sistema, los medios, la política se tornen adversos todos (no sólo los maestros) debemos asumir la responsabilidad de educar y todos podemos hacerlo en nuestro ámbito de influencia. ¡Que apasionante responsabilidad!
    Gracias por tu entrada. ¡Me ha encantado!
    Un abrazo
    Carmen (@flosflorum)

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  4. Muy bien sintetizado, tenemos muchos puntos en común, sólo una puntualización en la frase "No entender que la educación es un proceso colaborativo y cooperativo entre muchos actores en el que ninguno de ellos es más importante que el otro." En la educación, como tal, sin mezclar con la escolarización, los padres somos los actores fundamentales, los demás intervienen e influyen, pero la máxima responsabilidad es nuestra, de la familia, de hecho muchos males vienen de no asumir esto en el hogar, y delegar. Nosotros queremos y debemos educar a los nuestros, para que otros tengan oportunidad de ayudarles a formarse en más campos, si enviamos nuestros hijos a la escuela sin "educar" , la labor del docente, a veces, resulta demasiado dificil, por no decir imposible.

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  5. Enhorabuena Mercè, por hacer una síntesis tan clara.

    ¡Ojalá las instituciones también lo vieran así! despolitizaran la educación y camináramos todos en la misma dirección... Ojalá perdamos el mal equilibrio que ahora tenemos, para buscar un nuevo punto que sea más acorde con la necesidad educativa actual.
    Un abrazo!

    Laura (@laclasedelaura)

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  6. Par a @sicomor2008. Moltes gràcies pel teu comentari. El comparteixo totalment tot i que pot ser faig un aclariment. Quan em refereixo a un model educatiu no és per parlar de la implementació d'aquest (continguts, metodologia, avaluació, ...) sinó que la meva pretensió era referir-me a quins han de ser els pilars bàsics d'aquesta educació.

    No pot ser de cap manera, al meu parer, que hi hagi canvis de lleis generals d'educació cada 8 o 10 anys. Això en termes de base formativa d'un país és absolutament negatiu. Aquesta base no ha de coartar per a res la llibertat d'acció dels educador, tot el contrari.

    Respecte a ciudar els educadors diria que tot està relacionat ja que si hi ha una basa sólida i respectada per tots segur que dintre d'aquesta hi és també el respecte a les persones que han de portar a la pràctica aquest model educatiu.

    Gràcies de nou i que tinguis un bon dia :-).

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  7. Para @elmaestrojuan. Muchas gracias por tu comentario. Respecto a si hay o no alternativa creo que depende como lo enfoquemos. Si esperamos tener alternativa al modelo desde un punto de vista político yo creo que nos falta mucho camino por recorrer. Nuestros políticos no tienen, para nada, una conciencia clara del verdadero significado de la educación. Mucho menos de la importancia de ésta para construir el futuro de nuestro país basado en la economía del conocimiento.

    Siendo así creo que es fundamental empezar a plantarnos, como educadores, la posibilidad de comenzar "una revolución silenciosa" y estar a veces incluso al margen de las leyes educativas por el bien de la formación de las nuevas generaciones. En este sentido el verdadero reto es si como educadores seremos capaces de "pactar" cuáles son estos pilares básicos. Así que el reto continua servido!!.

    Que tengas buen día y muy bien domingo!

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  8. Para @flosflorum. Muchas gracias por tu comentario. Realmente es apasionante asumir la responsabilidad de formar a las futuras generaciones o, nada más y nada menos, la de formar a las personas a lo largo de toda su vida. Una vez asumido el reto sólo nos queda tener la capacidad de pactar entre todos los agentes que intervienen en el proceso cuáles son los principios básicos e irrenunciables de esta educación.

    Desde mi punto de vista para que puedan existir estos principios básicos hemos de pasar de la política educativa a la definición de lo que significa formar personas y ciudadanas/os para el siglo XXI. Y esta formación "personal" debe permitir superar el papel de la educación como reproductora de unos ideales políticos, ni principios tampoco, para pasar a construir un conglomerado de personas sabias y responsables. Un placer compartir el reto contigo.

    Feliz día y feliz domingo.

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  9. Para @Manuela. Muchas gracias por tu comentario.
    Estoy de acuerdo totalmente contigo porque si te fijas la segunda parte de la frase a la que haces referencia es "Sólo cambia la intensidad en su misión en función del momento de evolución y aprendizaje de la persona". Con ella quería hacer referencia a la importancia e intensidad de la intervención de cada uno de estos agentes en los diferentes momentos evolutivos y formativos.

    Dicho esto, la familia es uno de los pilares fundamentales que debe asumir su papel desde que nace. Si no lo hace la escuela nunca, nunca, podrá suplirla. Es más, el no ir en una misma dirección provoca problemas graves de coherencia en las personas que estamos formando y en el propio proceso educativo.

    Que tengas muy buen día y un buen domingo.

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  10. Para @laclasedelaura. Muchas gracias por tu comentario.
    Sería prefecto y fantástico perder el equilibrio de manera permanente. De todos modos teniendo en cuenta la realidad actual y las pocas posibilidades de que mejore, en breve, tendremos que asumir nuestra responsabilidad personal en el tema. La suma de estas individualidades debería favorecer la creación de una verdadera red educativa.

    Feliz día y feliz domingo.

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